Tuesday, May 19, 2009

La PAZ para los jóvenes...


Haciendo una encuesta sobre lo que es la paz para algunos estudiantes universitarios en la Ciudad de México, de manera personal y nacional, estas fueron algunas de las respuestas que dieron:


“ Es un estado que difícilmente alguna sociedad puede alcanzar; de alguna manera, es la ausencia de conflictos y problemas, es aprender a convivir aceptando las diferencias y semejanzas entre las personas. Actualmente México tiene muchos conflictos relacionados con el crimen organizado, esto en consecuencia crea una sociedad con miedo e inseguridad, con tan solo salir de tu casa. Además de las zonas rurales en México, los derechos humanos son violados constantemente; me atrevo a decir que lamentablemente no hay paz en ningún lugar del país”.

Sandra Apolinar, 20 años.


“ La PAZ es una etapa de tranquilidad y armonía, ya sea a nivel individual o colectivo, lo cierto es que para poder impartir la paz, ésta debe de comenzar siempre en uno mismo. La paz también puede significar el punto de unión o reconciliación ante una situación de conflicto. No podemos generalizar diciendo si hay o no hay paz en México. Como dije anteriormente, la paz empieza desde uno mismo. La paz esta en quien quiera hacer las cosas, en pro del país, de la sociedad, de la pobreza, en contra de la delincuencia, etc”.

Sofía Chabaud, 21 años.


“ Para mi la PAZ es un estado que no es fácil de alcanzar, como sociedad lo veo casi imposible. El sueño de la PAZ mundial lo veo como un sueño, gracias a las ambiciones del ser humano. La PAZ en México no existe, ni en el mundo, ni en ningun lado. México esta lleno de impunidad, narcotráfico, pobreza, corrupción. Situaciones que no pueden generar un ambiente de PAZ”.

Diego Aragón, 21 años.



Es necesario cambiar nuestra visión sobre la PAZ como un camino imposible en nuestra sociedad, ya que de ésta manera, la PAZ no es algo viable si mantenemos nuestra mente cerrada. Si creemos que es posible un cambio, se hará realidad. Simplemente debemos comenzar creyéndolo, y así, actuando. ¡Seamos el cambio que queremos ver!

No comments: