Wednesday, July 15, 2009

VISAS,VISAS and more VISAS!

Todo lo teniamos planeado perfectamente. Mi familia y yo saliamos de vacaciones de verano a Canadá, un viaje que ya se había planeado desde meses atrás y en el cual, todo ya estaba listo. Hoy les escribo a una semana de mi viaje, el cual corre un alto riesgo de ser cancelado subitamente.

El lunes pasado comenzó toda la pesadilla. En la mañana se anunció en el noticiario que a partir de ese momento, los Mexicanos que viajaban a Canadá necesitaban tener una visa, una nueva legislación impuesta por el gobierno Canadiense. Me quedé en shock, no lo podía creer.

Inmediatamente buscando en internet, encontré las formas necesarias para comenzar con el papeleo, no podíamos perder tiempo ya que necesitabamos 4 VISAS para el sábado. Junto con mi familia, comenzamos a imprimir las formas, a ver todos los requisitos que solicitaban y a planear como sacaríamos todo de inmediato. Tuvimos que ir con un notario, por antecedentes penales, redactar todos los documentos en inglés, adjuntar vuelos, demostraciones de tener dinero para gastar en Canadá como cuentas bancarias, escrituras.... o cualquier cosa que sugiriera que teniamos dinero y que no nos quedariamos en Canadá.

Tardamos más de dos días en juntar los papeles y en la madrugada del miércoles nos dirigimos a la embajada. Era una locura. Al llegar a la embajada, la fila era tan larga que rodeaba a la cuadra y sobrepasaba las calles. Estuve formada más de cinco horas, junto con gente frustrada, cansada y desolada por el repentino aviso e imposición del nuevo trámite. Muchos llevaban sus maletas ya que de ahí se iban directo al aeropuerto, pues ese mismo día volaban a Canadá (si les daban la visa). El nerviosismo reinaba entre la gente esperando, pues no podríamos saber si la visa sería aceptada o denegada hasta futuro aviso.

En general, las personas no estaban molestas por el trámite y el requisito pues se entiende que es una manera de parar el flujo de inmigrantes al país, sin embargo, lo que nos molestó a todos fue la manera en la que se aviso. ¡DE UN DÍA PARA OTRO!

Después de las 3 de la tarde, pude entregar mis papeles, los cuales se encontraban en un sobre. Era imposible formular preguntas a las autoridades ya que de una manera bastante impertinente te ignoraban, argumentando que todo se encontraba en la página web. Me pareció una falta de respeto tremenda debido a que el trámite tenía 3 días de haber sido requerido.

Ahora me queda solamente esperar. El 21 de julio me daran una respuesta...y si no me la dan se perderan mis vuelos y el tour. Ahora es cuando nos empezamos a preguntar...¿Qué pasaría si solo se la dan a la mitad de la familia? ¿Qué pasaría si nos la niegan ... la volveriamos a tramitar? Creo que las personas que se encuentran en mi casi... lo único que podemos hacer es mantener una mentalidad positiva y esperar. Ahora me preguntó...¿Qué tan diferente hubiese sido que México le hubiera impuesto VISA a los visitantes canadienses de un día para el otro? Creo que todos sabemos que tan diferente hubiera reaccionado su gobierno....

Fotografía tomada de NOTIMEX

No comments: